Skip to content

Cómo pasar de DECIMAL a HEXADECIMAL

En este post vamos a ver cómo pasar de decimal a hexadecimal por el método de división sucesiva. Como un tip, te recomiendo tener en la mano una tabla de equivalencias de números decimales y su equivalencia de números en hexadecimal correspondiente.

Aprende cómo pasar de decimal a hexadecimal paso a paso

Por ejemplo, el 10 en decimal es igual a la A en hexadecimal. La tabla te va a servir mucho para que sepas qué valor corresponde al final de la conversión. ¿A qué me refiero? ¡Vamos a resolver el ejercicio!

DecimalHexadecimal
10A
11B
12C
13D
14E
15F

Para este ejercicio vamos a convertir el decimal 525 para pasarlo a hexadecimal.

Lo que haremos es tomar el 525 y lo vamos a dividir entre 16 porque estamos haciéndolo en base 16.

Cómo pasar de decimal a hexadecimal desde cero
Cómo pasar de decimal a hexadecimal desde cero

Para eso vamos a usar la calculadora y el resultado de esta división es 32.8125. Es muy importante que consideremos el valor de punto decimal también porque ahora necesitamos obtener el residuo.

Los residuos siempre son importantes para las conversiones entre sistemas numéricos. Para saber el residuo en este caso lo podemos obtener usando la calculadora.

Vamos a multiplicar el valor de punto decimal 0.8125 por 16 que es nuestra base.

Entonces si lo multiplicamos el resultado es igual a 13, este es el residuo y lo anotamos para al final obtener nuestra conversión.

Para convertir del sistema decimal a hexadecimal debemos considerar los residuos
Para convertir del sistema decimal a hexadecimal debemos considerar los residuos

Continuar con divisiones sucesivas

Ahora vamos a seguir con la división considerando el valor obtenido sin el punto decimal, es decir, vamos a dividir continuamente entre 16 hasta que lleguemos a cero y obtendremos los residuos, 32 entre 16 si usamos la calculadora, es igual a 2.

En este caso no tiene un valor con punto decimal, quiere decir que su residuo por lógica es igual a cero porque es una división exacta.

Vamos a continuar haciendo la división de 2 entre 16 que es igual a 0.125.

Ahora para obtener el residuo multiplicamos 0.25 por 16, que nos da el resultado de 2, y si lo pensamos tiene sentido porque dividimos entre 16 y ese resultado lo multiplicamos por 16.

Cuando llegamos al cero es el final de nuestras operaciones, independientemente del número que vayas a pasar de decimal a hexadecimal.

Convertir de decimal a hexadecimal paso final

Convertir decimal a hexadecimal
Convertir decimal a hexadecimal

Ahora vamos a considerar los residuos. Estos residuos los vamos a transformar a su equivalente hexadecimal.

Por eso la tabla nos puede ayudar. Vamos a empezar de abajo hacia arriba. El 2 en decimal es sigue siendo 2 en hexadecimal. Lo mismo con el 0.

Pero el 13 ¿A cuánto equivale en hexadecimal? Pues aquí tenemos la tabla y dice que 13 en hexadecimal es igual a la letra D.

Quiere decir que nuestro resultado final es 20D, o sea que 525 es igual al hexadecimal 20D, fue más fácil de lo que esperabas, ¿verdad?

Realmente hacer conversiones entre sistemas es relativamente sencillo una vez que comprendes las reglas.

¿No quieres perderte los vídeos? ¡Suscríbete al canal de Youtube!

Entra para ver más guías y materiales sobre conversión de sistemas numéricos y matemáticas discretas para programación e ingeniería de software.

Y finalmente, da click si quieres saber más del significado de hexadecimal.